Durante una sesión parlamentaria el 11 de octubre de 2023, el senador dominicano David Sosa dijo que la República Dominicana había sido derrotada en la guerra contra Haití. Dijo que era el peor momento de la historia dominicana que se recordaría. El hecho de que los haitianos no se enfrentaran a los dominicanos es una gran preocupación.
Si los haitianos supieran que estaban en guerra con la República Dominicana, no habrían dejado sus estómagos bajo el control de la República Dominicana. Nadie tiene una tierra de justicia que permita que sus enemigos se los coman. Aquí hay una lección que los haitianos deben aprender. Los haitianos no deben permitir que su comida sea controlada por la República Dominicana.
Si los haitianos fueran conscientes en la guerra con los dominicanos, pondrían su riqueza en la República Dominicana. Algunos haitianos ni siquiera tienen el estatus legal para vivir allí en primer lugar. La República Dominicana los expulsará a todos y preservará sus riquezas. Los haitianos deben aprender del pasado.
La invasión keniana de Haití no se mencionaría si los haitianos fueran conscientes de su guerra con los dominicanos. El presidente de la República Dominicana, Abinader, se enfrenta a la invasión keniana de Haití. Es un encubrimiento. Kenia está siendo utilizada como tapadera para destruir a Haití. Los haitianos nunca darían la bienvenida a invasiones extranjeras en sus tierras. Los haitianos lucharán por su existencia por todos los medios necesarios.